Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2012

PROTOCOLO PARA ENFRENTAR ACCIDENTES ESCOLARES EN EL ESTABLECIMIENTO

1-. Evaluar situación del niño/a accidentado: en este paso se observa al niño y la gravedad de la lesión adquirida en el accidente, de ser leve se hace limpieza con los elementos adecuados de manera higiénica, se aplica hielo de ser necesario, se envía una comunicación al hogar o se conversa vía teléfono con el padre o apoderado del alumno y se explica la situación.
Por prevención o en acuerdo con la familia se envía el seguro escolar para que ellos, si lo estiman conveniente, lo trasladen al Hospital San Borja Arriarán, ésto solo se realiza si la lesión es muy leve.
2-. Inmovilizar al paciente: si la lesión es más grave el paciente deberá ser inmovilizado para evitar mayores lesiones con cabestrillo o cuello y llamar a una ambulancia para su traslado.
3-. Traslado del niño/a: la educadora a cargo del niño trasladará al menor en radio taxi, si la lesión no requiere ambulancia, al centro asistencial San Borja Arriaran, ubicado en Santa Elvira 367 Comuna de Santiago, en donde se presentará el seguro escolar y le presentará la atención de urgencia correspondiente.
4-. Aviso al Apoderado: mientras la educadora traslada al menor al hospital, en el establecimiento se comunicarán con el apoderado del menor para informar la situación.
En caso que el apoderado haya manifestado por escrito que sea trasladado a otro centro asistencial la educadora se dirigirá a dicho centro y/o si el convenio del niño establece llamar a una unidad móvil de atención de urgencia, se hará.
Queda establecido que cada educadora o coeducadora a cargo del nivel, debe manejar esta información e informar a dirección, donde debe tener registrado: teléfono en caso de emergencia, nombre, rut del alumno, lugar donde hay que llevarlo en caso de emergencia y cualquier otra información de relevancia del alumno/a como algún tratamiento que esté realizando o medicamentos que está tomando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario